Imagina una historia así; un exitoso hombre de negocios de mediana edad, inteligente, astuto, con un hogar tranquilo, una esposa devota , y una hija a punto de casarse y hacerlo abuelo. Además de eso, es un caballero, guapísimo e interesante, es decir, tiene la vida resuelta, y de pronto ya no recuerda reuniones de trabajo y detalles familiares. Convencido que el culpable es su demandante y absorbente labor y va al hospital donde se encuentra con un inesperado y desagradable diagnóstico: Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Y entonces inicia su peregrinaje para mantener vivo su pasado y sus recuerdos ¿Quién podría darle vida a este hombre? ¿Quién sería capaz de reflejar sin palabras el dolor, y el miedo ante la huida permanente de los recuerdos? ¿Qué actor podría conmovernos con solo una mirada y hacernos desear tomar su mano y ayudarlo? Pues Ken Watanabe.
La película se llama "Ashita no kioku”, "Memories of tomorrow" o "Memorias del mañana". Fue realizada en 2006 después de Memorias de una geisha. Esta basada en la novela homónima de Hiroshi Ogiwara , obra que según el propio Ken descubrió mientras interpretaba al "Sr. Presidente" .
El libro lo impactó de tal manera que el mismo se comprometió con el proyencto no solo como actor sino como productor. La dirección estuvo a cargo de Yukihiko Tsutsumi y el resultado es conmovedor de principio a fin sin caer en lo extremadamente cursi o lacrimógeno . Las actuaciones son estupendas, todo el elenco, encabezado por Ken nos brinda diferentes perspectivas de la aparente "decadencia" del personaje central, Masayuki Saeki en todos los aspectos de su vida: como profesional, esposo, padre y como hombre. Y por sobre toda ellas la perspectiva de la persona que padece la enfermedad, algo que no es muy frecuente en este tipo de películas. Saeki pierde por completo su independencia y libertad, y con ellas se va su papel como la parte fuerte del hogar , pasando a depender de su esposa , mas que si fuera un niño. La música es extraordinaria, y acompaña perfectamente al desarrollo de la historia.
Esta película me conmovió, la adquirí por internet y confieso que solo por tener una nueva oportunidad de ver actuar a Ken, pero el resultado fue abrumador: mas allá de una impresionante apostura, Ken es un actor de primer nivel: es mucho mas que una simple estrella.